miércoles, 20 de marzo de 2013

Pon un blog en tu clase

Los obreros del subjuntivo como todo el amplio proletariado disponemos de muchas herramientas propias de nuestro oficio. Algunas viejas como los polvorientos diccionarios bilingües o el radio cassette viejuno  que nunca te toca el que va, y otras un tanto más modernas. En estas entrada me gustaría hablar del rendimiento que le podemos sacar a un Blog en nuestra clase de español.


Podemos usar un blog en nuestra clase de español de muchas maneras:

1.Un diario 
Para dar testimonio de los contenidos del curso. Además el alumno obtiene una visión panorámica de lo que se ha dado durante la clase, le permite ponerse al día.

2.Contenido extra
se puede usar para colgar aquello que no nos ha dado tiempo, curiosidades un buen ejemplo fue el inicio de esta web: http://www.nosolodeyod.com/, que empezó como blog para dar contenidos extras a las asignaturas de lingüística diacrónica que impartía D. Pons.

3.Foro
A raíz de las dudas de los alumnos se genera el contenido. También se pueden hacer preguntas o juegos para que reflexionen y si quieren publiquen, generando un debate.

4.Revista de clase
Esta es sin duda la propuesta más interesante, que los alumnos se conviertan en editores de contenido. En la planificación del curso que hice con África y Marta lo usamos, aunque en teoría creo que funciona bastante bien, pues pude servir para evaluar.

5.Red de blog
Esto es aún más ambicioso y es lo que estamos viviendo en nuestra clase de TICS. 

6. ¿Se te ocurre? ¿Usar el blog es una chorrada? Espero tu comentario.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pablo! Muy interesantes tus aportaciones. Lo del contenido extra me parece genial. ¿Podías explicar cómo planteasteis lo de la revista de clase? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    lo primero es que gracias por comentar, se hizo de modo muy sencillo, las tareas finales de las unidades didácticas se adaptaban a una entrada de blog, casi siempre en grupos. Imagínate dando el imperativo, les dices a los alumnos que escriban consejos para ser buen estudiante de L2, y al final lo conviertes en un decálogo y lo publicas en blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar